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año:2021
 
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tipodocumento:INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
 

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181
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
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BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
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BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
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COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
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CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
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CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
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INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
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INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
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INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
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JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
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MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
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POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
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REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
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SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
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TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
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UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
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UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00013-2021 17 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL IMPLEMENTADOS EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA CLÁUSULA DE ESCAPE A LA REGLA FISCAL EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Siglas 10 Resultados 10 Mecanismos para el otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19 10 Mecanismos para determinar el nexo causal de la solicitud de cláusula de escape con la emergencia declarada 17 Mecanismos para transparencia en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape 20 Conclusiones 23 Disposiciones 24 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTIVO DE LA CNE Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y DIRECTIVA DE LA CNE O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI-37936-2021


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


INFORME N° DFOE-SOS-IF-00012-2021 15 de diciembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DEL DISEÑO Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL IMPULSADA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 Resultados 8 PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 8 EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL NO RESPONDE A ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 8 CONTROLES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 10 DEBILIDADES EN LA ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS DE LA EMR 10 CONCLUSIONES 13 DISPOSICIONES 13 AL MASTER LUIS DIEGO MEZA MURILLO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INDER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 13 CUADROS CUADRO NO.° 1 RESULTADOS DE LA EMR EJECUTADOS DURANTE EL 2020 8 FIGURAS FIGURA NO.° 1 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 6 FIGURA NO.° 2 EJES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 2020 7 FIGURA NO.° 3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL EJE DE RUTA AL DESARROLLO 11 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La Auditoría tuvo como objetivo determinar si los procesos de diseño y control de la Estrategia Motor Rural a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) promovieron la consecución de los resultados esperados en cuanto al impulso de las economías de los territorios rurales afectados por el COVID-19. Para el análisis del diseño, se tomó como referencia los elementos básicos de planificación para resultados en el desarrollo, que se promueven por medio de la directri ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22729-2021  |  22728-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 22307 10 de diciembre, 2021 DFOE-FIP-0413 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Hacienda. Damos respuesta a su oficio DM-01232-2021 del 16 de noviembre del 2021, recibido en esta Contraloría el 16 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de Hacienda, así como en la verificación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en los lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma indefinida el cargo de auditor interno en esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros aspectos, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


INFORME Nro. DFOE-FIP-IF-00008-2021 14 de diciembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivos 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 7 Siglas 8 Resultados 9 IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. 9 Importancia de avanzar en la implementación de las Políticas Institucionales de Buen Gobierno 9 Oportunidades de mejora en la gestión del MFMP como instrumento que materialice los objetivos de política fiscal y guíe los presupuestos del sector público 11 Conclusiones 14 Disposiciones 15 A DON ELIAN VILLEGAS VALVERDE, EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 15 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el nivel de adopción institucional de las normas dirigidas a regular el buen gobierno corporativo de acuerdo con el marco normativo vigente y las buenas prácticas aplicables. Lo anterior, con el propósito de fortalecer la información, comunicación, colaboración y coordinación entre las dependencias del Ministerio de Hacienda. Lo anterior abarcó la verificación y valoración de las acciones ejecutadas para la definición y promoción del buen Gobierno Corporativo. En esa misma línea, el estudio se complementó con la identificación de oportunidades de mejora en la gestión del Marco Fiscal de Mediano Plazo, como un instrumento de articulación institucional indispensable para materializar los objetivos de política fiscal y gui ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22377-2021  |  22404-2021


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº. 22246 10 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0546 Arquitecto Eduardo Daniel Brenes Mata Presidente Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de ampliación del cronograma de acciones para nombrar el Auditor Interno a tiempo indefinido y ampliación del nombramiento interino de Auditor Interno. Con el fin de que el contenido del presente oficio sea puesto en conocimiento de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión inmediata que se efectúe posterior a su recibo, se da respuesta al oficio JD-2021-0595, con fecha del 06 de diciembre, mediante el cual en cumplimiento del artículo XII de la sesión ordinaria 3082-2021 del 03 de diciembre de esa Junta Directiva, se solicita que se autorice la prórroga del nombramiento de quien hasta la fecha ocupa el cargo de auditor interno de manera interina. En esa línea, se expone de su parte, que actualmente se atiende un recurso de revocatoria y apelación dentro del proceso de selección y nombramiento del auditor interno a tiempo indefinido, lo cual modifica la proyección del cronograma para lograr definir quien ocupará dicho cargo definitivamente antes del vencimiento del plazo de nombramiento del auditor interno interino. A partir de ello, se requiere “autorización de la ampliación del cronograma y se requiere la aprobación de ese Órgano Contralor para aprobar la prórroga del nombramiento interino del Lic. Solano Zúñiga a partir del 16 de diciembre de 2021 y hasta el 16 de junio de 2022”. De forma inicial, es pertinente señalar que conforme al artículo 31 de la Ley General de Control Interno N°.8292, es el jerarca institucional a quien le corresponde la responsabilidad de nombrar por tiempo indefinido al auditor interno, sin que dicha norma establezca competencia alguna en favor de la Contraloría General para autorizar ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22073 8 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-539 Ingeniero Juan Ramón Rivera Rodríguez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del nombramiento interino del Auditor Interno de INCOP. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio CR-INCOP-PE-0965-2021 de 19 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita, a esta Contraloría General de la República, autorización para nombrar en forma interina al Auditor Interno del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), en vista de que la plaza respectiva se encuentra vacante. I. Sobre la Normativa Aplicable El nombramiento del auditor interno institucional se basa en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, LGCI) y en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y sus reformas. Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el punto 4 de los lineamientos supracitados, corresponde a este Órgano Contralor verificar que, en el caso que nos ocupa, la Administración gestionante cumpla con los requisitos que ahí s ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 22126 8 de diciembre, 2021 DFOE-FIP-0407 Señora Ligia Bermúdez Mesén Presidenta del Consejo Directivo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS secretaria.consejo@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación de la solicitud de autorización para el nombramiento interino de la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Damos respuesta a su oficio INEC-CD-246-2021 del 26 de noviembre del 2021, recibido en esta Contraloría el 26 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino de la señora Yorleny Brenes Torres, cédula de identidad 1-978-723, como Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de los requisitos establecidos en los puntos 2.2.1. a 2.2.6. de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018), con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma interina el cargo de auditor interno en esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en los documentos y certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primari ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social INFORME N°. DFOE-BIS-IF-00017-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS SISTEMAS SUSTANTIVOS DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) 2021 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO 1. Introducción .......................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA............................................................................................................. 5 OBJETIVOS ................................................................................................................................ 5 ALCANCE .................................................................................................................................. 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA ............................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................. 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ............................................................................... 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................................... 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ........................................ 7 SIGLAS .................................................................................................................................... ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22281-2021  |  22283-2021  |  22278-2021